Empieza un nuevo comedor social en el Maresme

Vida Significativa empieza un comedor social llamado «LA MIMOSA». Un espacio de encuentro donde atendemos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de La Mimosa va más allá de ofrecer simplemente menús. Su finalidad principal es acompañar integralmente a las personas beneficiarias, ya sean derivadas de servicios sociales o venidas desde nuestra entidad que se encuentran en una situación de precariedad puntual.

Así pues, el objetivo es que todas estas personas sean capaces de vivir sus vidas de forma autónoma e independiente. Y que vivir en una situación vulnerable y/o con riesgo de exclusión social, sea sólo una situación transitoria. Toda persona, en alguna ocasión de su ciclo vital, puede encontrarse en alguna situación compleja y difícil, pero con un buen acompañamiento, puede empoderarse y ser capaz de valerse por sí misma.

La Mimosa ofrece la posibilidad de venir a buscar menús donde personas voluntarias de Vida Significativa realizarán un seguimiento holístico, integral, interdisciplinario, continuo y en red a todas las personas que necesiten ayuda en cualquiera de los ámbitos de su vida, realizando un plan de asistencia y actuación personalizado.

Con la colaboración de los Ayuntamientos, Vida Significativa atenderá a las personas que actualmente estén recibiendo ayudas de Servicios Sociales.

Vida Significativa, a través de voluntarios, colaboradores y recursos, y mediante un plan de actuación individualizado, aportará una nueva mirada hacia las personas atendidas para garantizar su futura autonomía e independencia.

Creemos que las ayudas son necesarias en determinados momentos de la vida, pero a medida que va pasando el tiempo, si se dota a estas familias y/o personas en situación de vulnerabilidad de los recursos adecuados más un acompañamiento holístico, estamos convencidos de que saldrán solas hacia delante.

La Mimosa es una planta que se mueve cuando se toca, y cuando las hojas se sienten en peligro se esconden y se pliegan. Cuando nos encontramos en una situación de máxima vulnerabilidad, también nos plegamos y nos encogimos, incluso nos escondemos y dejamos de confiar en los demás.

Sin embargo, cuando nos sentimos protegidos y acompañados, volvemos a abrirnos al mundo para iniciar nuevos caminos y nuevos vuelos.

No obstante, la planta de la Mimosa es capaz de distinguir y memorizar cuándo es una amenaza real y cuándo no lo es. Pero cada vez que se esconde, pierde el 40% de la capacidad de fotosíntesis. ¿Puede que a nosotros nos pase lo mismo? Estar en una situación de vulnerabilidad y desigualdad hace que perdamos nuestra capacidad de ser autónomos e independientes.

La Mimosa quizá sea una planta miedosa y vergonzosa, pero es una planta capaz de extraer del suelo contaminantes tóxicos y conocida en todo el mundo por sus usos medicinales.

Cualquier persona en una situación desfavorable se puede comportar como la Mimosa, pero cuando ésta descubre que puede confiar con quien le acompaña y se siente a salvo, deja de esconderse para mostrar sorpresas y beneficios.

Comparte este artículo