RECONSTRUCCIÓN ESCUELA DOLORES SABIÑÓN

En Honduras, desarollaremos un proyecto de cooperación internacional educativa. Esta causa la estamos gestionando desde hace meses y nos sentimos con mucha ilusión de empezar un nuevo lazo de unión en uno de los países más pobres de América Latina, azotado anualmente por tormentas y huracanes. El 80% de la población vive con un dólar y medio al día y esta pobreza es claramente visible en los barrios que rodean a sus ciudades y muchas zonas rurales.

¿Nos ayudas?

Vamos a mejorar las condiciones educativas y de vida de más de 260 ñinos y adolescentes, reconstruyendo una escuela del Departamento de Santa Bárbara, en la aldea de Guacamaya, que ha estado cerrada más de 2 años (por la pandemia). Nuestra ONG Vida Significativa velará para que pueda ser reabierta en las mejores condiciones y que el derecho universal a la educación no sea un privilegio solo para los que puedan pagárselo, sinó una posibilidad real y gratuita para los más vulnerables.

Y, ¿por qué allí?

Conocimos la historia del profesor Luis Alcides Fernández Rivera (de 56 años), que se vió obligado a cerrar la escuela Dolores Sabillón por la pandemia y la falta de ordenadores y teléfonos móviles en las casas, así como una débil señal en la comunidad montañosa, impedía una formación adecuada y fuida.

A raíz de estas circunstancias, y preocupado por el desarrollo de los escolares, el profe Luis (como así lo llaman) planeó montar la escuela en su casa y luego socializó este proyecto con las autoridades de la escuela, padres y su familia.⁣

Fue así como el 1 de marzo de 2021, armado con una pizarra blanca y unos libros, comenzó a dar clases lunes y martes de 7:00 am a 12:30 m, siguiendo un protocolo de bioseguridad y distribuyendo a los 30 escolares en cuatro grupos.

A esta labor se sumó su esposa Nolvia García y sus hijos Jhoiner, Karen, Luis y Luzdari. Con fondos propios, esta familia ha comprado mascarillas para los niños y les prepara merienda a diario con platillos que van desde baleadas hasta chimichangas.

Desde Vida Significativa colaboraremos mediante el proyecto Apadrinamiento escolar y Alimentos frescos comprando en la propia zona, material y comida para las niñas y los niños, haciendo charlas divulgativas para los padres y las madres y explicando cuentos con valores de sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza: “SOS Abejas” y “SOS Cambio climático”. A este último proyecto, nos han cedido materiales la Asociación Iaia, organización con la que estamos co-creando iniciativas muy interesantes relacionadas con el Proyecto Abriga.

En Honduras, uno de cada tres jóvenes es analfabeto, unido en muchos casos a una deficiente alimentación. De los 9 millones de hondureños, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Datos muy desfavorables y tristes que nos animan a actuar, más que nunca, en el país.

Esta es una causa que necesita financiación y puedes colaborar para ayudarnos a desarrollar el proyecto haciendo: (concepto HONDURAS)

Un país desconocido para muchxs de nosotrxs, invisible muchas veces pero que esconde una gran riqueza étnica, cultural y de biodiversidad. Un tesoro sin turismo (esceptuando Islas Bahía), muy virgen y auténtico, etiquetado por la inseguridad y las bandas Maras de narcotraficantes y de violencia.

Comparte este artículo