PROYECTO DE COOPERACIÓN CON LA INFANCIA HONDUREÑA

APLAZADO por Covid-19

Honduras es uno de los países más vulnerables y pobres de América latina, azotado anualmente por tormentas y huracanes. El 80% de la población vive con un dólar y medio al día y esta pobreza es claramente visible en los barrios que rodean a sus ciudades y muchas zonas rurales.

En julio de 2021 iniciamos nuestra primera cooperación con la infancia hondureña en la aldea de Guacamaya, en el Departamento de Santa Bárbara.

Y, ¿por qué allí?

Conocimos la historia del profesor Luis Alcides Fernández Rivera (de 56 años), que se vió obligado a cerrar la escuela Dolores Sabillón por la pandemia y la falta de ordenadores y teléfonos móbiles en las casas, así como una débil señal en la comunidad montañosa, impedía una formación adecuada y fuida.

A raíz de estas circunstancias, y preocupado por el desarrollo de los escolares, el profe Luis (como así lo llaman) planeó montar la escuela en su casa y luego socializó este proyecto con las autoridades de la escuela, padres y su familia.⁣

Fue así como el 1 de marzo de 2021, armado con una pizarra blanca y unos libros, comenzó a dar clases lunes y martes de 7:00 am a 12:30 m, siguiendo un protocolo de bioseguridad y distribuyendo a los 30 escolares en cuatro grupos.

A esta labor se sumó su esposa Nolvia García y sus hijos Jhoiner, Karen, Luis y Luzdari. Con fondos propios, esta familia ha comprado mascarillas para los niños y les prepara merienda a diario con platillos que van desde baleadas hasta chimichangas.

Desde Vida Significativa colaboraremos mediante el proyecto Apadrinamiento escolar i Alimentos frescos comprando en la propia zona, material y comida para las niñas y los niños, haciendo charlas divulgativas para los padres y las madres y explicando cuentos con valores de sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza: «SOS Abejas» y «SOS Cambio climático». A este último proyecto, nos han cedido materiales la Asociación Iaia, organización con la que estamos co-creando iniciativas muy interesantes relacionadas con el Proyecto Abriga.

Otra de las zonas donde colaboraremos es en la ciudad de Tegucigalpa y en el Departamento de La Paz. Gracias a ACOES podremos conocer La Nora, Virgen del Pino, San Francisco, etc. y quizá (si tenemos tiempo) podremos acercarnos también a Marcala para conocer Los Patios o San Cayetano. Proyectos activos desde hace muchos años y que trabajan con la infancia más vulnerable del país. Gracias a los proyectos de esta organización, más de 8.000 niños de zonas desfavorecidas tienen un plato de comida encima de la mesa y pueden acceder a una educación que les permitirá construir una vida digna para sus familias.

En Honduras, uno de cada tres jóvenes es analfabeto, unido en muchos casos a una deficiente alimentación. De los 9 millones de hondureños, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Datos muy desfavorables y tristes que nos animan a actuar, más que nunca, en el país.

Esta es una causa que necesita financiación y puedes colaborar para ayudarnos a desarrollar el proyecto haciendo: (concepto HONDURAS 2021)

Un país desconocido para muchxs de nosotrxs, invisible muchas veces pero que esconde una gran riqueza étnica, cultural y de biodiversidad. Un tesoro sin turismo (esceptuando Islas Bahía), muy virgen y auténtico, etiquetado por la inseguridad y las bandas Maras de narcotraficantes y de violencia.

Vamos a explicaros muchas historias únicas a través de nuestros pasos por la región. Vamos a crear vínculos para afianzar proyectos comunes y de autogestión. Vamos a conocer una de las regiones más insólitas y poco conocidas del continente americano. Podréis seguirnos en Instagram, Facebook i Twitter.

¡Muchas gracias!

Comparteix aquest article