COOPERACIÓ A HONDURES

Nuestras acciones y colaboraciones en el país centroamericano son estas:

KEVIN Y NICOL

Queremos operar a los 2 hermanos en España. Estamos en proceso de concretar el lugar y la fecha de las operaciones.

BECAS ESCOLARES

Becas para alumnos brillantes que no se lo pueden permitir económicamente.

ESCUELAS RURALES

Colaboramos en mejorar las aulas, los edificios y en dotar de materiales educativos para una mejor inclusión del alumnado.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Conocimos la historia del profesor Luis Alcides Fernández Rivera (de 57 años), que se vió obligado a cerrar la escuela Dolores Sabillón por la pandemia y la falta de ordenadores y teléfonos móviles en las casas, así como una débil señal en la comunidad montañosa, impedía una formación adecuada y fuida.

A raíz de estas circunstancias, y preocupado por el desarrollo de los escolares, el profe Luis (como así lo llaman) planeó montar la escuela en su casa y luego socializó este proyecto con las autoridades de la escuela, padres, madres y familias.⁣

Fue así como el 1 de marzo de 2021, armado con una pizarra blanca y unos libros, comenzó a dar clases lunes y martes de 7:00 am a 12:30 m, siguiendo un protocolo de bioseguridad y distribuyendo a los 30 escolares en cuatro grupos.

A esta labor se sumó su esposa Nolvia García y sus hijos Jhoiner, Karen, Luis y Luzdari. Con fondos propios, esta familia compró mascarillas para los niños y les preparó merienda a diario con platillos que van desde baleadas hasta chimichangas.

Desde Vida Significativa colaboramos mediante el proyecto Apadrinamiento escolar comprando en la propia zona, material para las niñas y los niños, haciendo charlas divulgativas para los padres y las madres y explicando cuentos con valores de sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza: «SOS Abejas» y «SOS Cambio climático». A este último proyecto, nos han cedido materiales la Asociación Iaia, organización con la que estamos co-creando iniciativas muy interesantes relacionadas con el Proyecto Abriga. Algunos materiales específicos para la infancia con discapacidades o dificualtades en el aprendizaje, los llevamos nosotros mismos a través de voluntarios que van a la aldea a colaborar o enviando cajas de 60 quilos varias veces al año desde España.

En Honduras, uno de cada tres jóvenes es analfabeto, unido en muchos casos a una deficiente alimentación. De los 9 millones de hondureños, el 66% (6 millones) viven en la pobreza y de ellos, el 45% en la pobreza extrema. Datos muy desfavorables y tristes que nos animan a actuar, más que nunca, en el país.

Esta es una causa que necesita financiación y puedes colaborar para ayudarnos a desarrollar el proyecto haciendo una transferencia a: (concepto HONDURAS)

CaixaBank: ES10 2100 5266 3302 0003 1459

Banco Sabadell: ES04 0081 0067 0900 0150 0359

O mediande tarjeta de crédito o Bizum aquí.

Honduras es un país desconocido para muchxs de nosotrxs, invisible muchas veces pero que esconde una gran riqueza étnica, cultural y de biodiversidad. Un tesoro sin turismo (esceptuando Islas Bahía), muy virgen y auténtico, etiquetado injustamente por la inseguridad y las bandas Maras de narcotraficantes y de violencia.

Comparteix aquest projecte